313 214 8595 info@ladoinsa.co

Manejo de residuos o de basuras

Todos tenemos una vaga idea del manejo de residuos o de basuras, pero a la hora de la verdad no tenemos muy claro de que se trata, sobre todo cuando vamos a tirar la basura y no sabemos en cuál de todas las canecas va cada residuo, ya que, por lo general, no aplica en ninguna de las categorías que dice el letrero.

Entendiendo lo difícil que puede ser, llegar a saber que va en cada caneca y para que ayudemos al medio ambiente, acá te damos una serie de consejos para separar y manejar de manera adecuada los residuos en colegios, oficinas, hospitales, en casa y en cualquier lugar.

Lo primero que debemos tener en cuenta para el manejo de basuras ya sea en oficinas, hospitales o instituciones educativas, es entender los colores de las canecas o puestos de reciclaje como se les conoce técnicamente.

Gris: aquí va el papel y el cartón.

Verde: residuos ordinarios, es decir, que no se pueden reciclar.

Azul: plástico y botellas no retornables.

Blanco: son exclusivas para vidrio.

Beige: residuos orgánicos y biodegradables.

Amarilla: aluminio y metales.

Roja: generalmente las vemos en hospitales para los desechos que pueden ser peligrosos, como sustancias infecciosas o artículos cortopunzantes.

Con estos parámetros el manejo de residuos se facilita, pero no es suficiente. Un error común a la hora de deshacerse del papel es que asumimos que todo el papel es igual y que con solo tirarlo en la caneca gris nos quitamos el problema de encima.

Para reciclar el papel como debe ser, en primer lugar tendremos que quitar las grapas, ganchos metálicos o clips. No debe tener grasa o cualquier tipo de suciedad de alimentos o sustancias contaminantes. En ese sentido, el papel higiénico y las servilletas deben tirarse en la caneca verde. Por último, se recomienda que el papel no esté arrugado.4040

También te puede interesar: Aseo en colegios ¿Cómo garantizar un ambiente sano?

El reciclaje del papel es muy importante porque de este modo podemos ayudar a reducir la tala de árboles, sobre todo cuando se sabe que para producir una tonelada de papel es necesario cortar 14 árboles.

Residuos orgánicos y ordinarios

Desde que el reciclaje ha tomado relevancia siempre hemos escuchado que debemos separar lo orgánico de lo ordinario, pero ¿sabes distinguir uno del otro?

Los residuos orgánicos o biodegradables son aquellos que se descomponen naturalmente y pueden ser reciclados. Éstos se caracterizan por ser restos de comida, las hortalizas, las frutas y sus cáscaras, la carne, los huevos, las plantas y las hojas secas etc. etc., por lo que deben tirarse en la caneca beige.

La descomposición de estos residuos se da gracias a microorganismos de dicho material que trabajan para transformarlos en otro tipo de materia, la orgánica.

Por su parte los residuos ordinarios son todos aquellos que no se pueden reutilizar o recuperar. Servilletas, el cartón que está muy contaminado, papel sucio o engrasado, el paquete de papitas fritas y empaques de mecato en general, papel higiénico, pañitos húmedos y pañales, envases no retornables, icopor, colillas de cigarrillo, papel aluminio o carbón, son algunos de los materiales ordinarios.

Por consiguiente estos materiales deben ir en la caneca verde.

Y en casa…

Como dicen, la educación empieza en casa, igual sucede con el reciclaje. Acá el manejo de basuras es algo diferente puesto que no es normal tener las siete canecas antes mencionadas.

En nuestros hogares y no hace mucho se empezó a separar los residuos en bolsa blanca y negra. Si bien sabemos que lo orgánico va en la negra y lo reciclable en la blanca, te contamos cómo es el correcto manejo de residuos en casa.

En la bolsa negra debemos depositar icopores, colillas de cigarrillos, pañales usados, los residuos de la caneca del baño, las cáscaras y residuos de alimentos.

En la bolsa blanca se depositan todos esos materiales que pueden ser reutilizables o aprovechables. Algunos de esos elementos son: los empaques de comida limpios, cartón, plástico, latas de aluminio, vidrios, revistas, papel y botellas de plástico, entre otros.

Un buen manejo de residuos en casa es que esos materiales reciclables los limpiemos antes de tirarlos a la bolsa blanca, de este modo estaremos ayudando a los recicladores a seleccionar correctamente los desechos.

Beneficios de separar la basura

El buen manejo de residuos tiene muchos beneficios en lo social, ambiental y económico. Además puede ayudarnos a ser más disciplinados.

En lo ambiental. Cuando empezamos a reutilizar lo que no nos sirve estamos reduciendo el consumo que a su vez disminuye el gasto de recursos naturales para producir nuevos artículos. Esto también ayuda a que la vida útil de los rellenos sanitarios aumente.

En el país, para que nos hagamos una idea, a más del 7.5% de los rellenos se les acabó la vida útil, lo que significa que no tienen capacidad de albergar más basuras generando serios problemas ambientales y de salud para quienes viven cerca o trabajan en estos depósitos de basuras.

En lo económico. Los costos de producción se pueden reducir considerablemente si utilizamos los residuos sólidos como materia prima. Un ejemplo de ello es el aluminio, si lo reciclamos es mucho más rentable que hacerlo de nuevo.

Otro ejemplo son los frascos de vidrio que luego de usarlos podemos reutilizarlos como alcancías o para almacenar especias, alimentos etc. etc.

En lo social. Un correcto manejo de basuras, además de evitar problemas de salud puede mejorar la calidad laboral de aquellas personas que reciclan este tipo de desechos.

Ayudar a reducir la contaminación por medio de un buen manejo de residuos o basura tiene sus trucos pero si tenemos claro las recomendaciones antes dispuestas será más fácil.

Está claro que en oficinas, hospitales e instituciones educativas esta tarea es más efectiva si la hace personal capacitado en esta materia. Es el caso de Ladoinsa, una empresa con experiencia en el aseo y limpieza locativo que implementa métodos responsables con el medio ambiente.

Si estás buscando un servicio completo y amigable con el planeta contacta a Ladoinsa.

Servicios de aseo
Whatsapp-ladoinsa