Aseo en hospitales y clínicas

Aseo en hospitales, clínicas

Ladoinsa background

Sector salud

Hospitales, clínicas y centros médicos

Hemos elaborado e implementado protocolos de aseo y desinfección, con los que día a día buscamos brindar un servicio altamente eficiente.


Nuestros colaboradores reciben constante actualización en manejo y clasificación residuos, de acuerdo al grado de peligrosidad en infecciones o riesgo biológico: Las capacitaciones consisten en el manejo del código de colores, cuyo objetivo es evitar la contaminación cruzada al clasificar los residuos con una adecuada segregación de los mismos en la fuente de su generación.


Con los protocolos de aseo y desinfección que manejamos con nuestros colaboradores buscamos reducir o eliminar el número de microorganismos presentes en las áreas, superficies u objetos para disminuir los riesgos de infección.


En Ladoinsa sabemos lo que hacemos ya que contamos con más de 25 años de experiencia en el sector de la salud. Nos hemos preocupado por mantener a nuestros operarios bien capacitados para que desarrollen sus labores específicas en esta área, en el manejo de productos químicos peligrosos, ruta sanitaria, clasificación de residuos y el manejo del código de colores, caracterizados siempre con una gran atención al cliente.

Solicita una cotización de servicio aquí

Servicios de aseo en Bogotá

Este formulario es exclusivo para la cotización de servicios, si estas buscando empleo y ser parte de nuestro increíble equipo, ingresa aquí

Protocolos de

limpieza en el sector Salud

Los protocolos de limpieza y desinfección en los hospitales, clínicas y centros médicos son muy  importantes para la seguridad de los pacientes y todo el personal que trabaja allí. Es importante pensar en los riesgos que pueden habitar en hospitales y clínicas, ya que la buena limpieza y desinfección se relaciona directamente con el control y prevención de infecciones. 


Una adecuada limpieza en el ambiente hospitalario debe responder a los estándares de calidad que impone el ente regulador, en el caso de Colombia es el Ministerio de Salud y Protección. 


Las instalaciones del
sector de salud deben dar prioridad al cumplimiento de las medidas de limpieza y seguridad para que los pacientes o empleados no sufran problemas de salud graves debido a un entorno insalubre. 

Sector salud

¿Por dónde empezar el aseo hospitales?

La manera de asimilar la transmisión de infecciones cambió cuando las personas entendieron que la higiene de las manos es el primer paso para controlar la propagación de virus e infecciones. Las manos se consideran el principal vector de transmisión en el ambiente hospitalario ya que están en contacto constante con distintas superficies. 


Es necesario que los hospitales, clínicas y centros médicos cuenten con una señalización adecuada que indique la técnica para el lavado de manos, recordando que debe durar entre 40 y 60 segundos. De esta manera se empieza a crear consciencia entre los pacientes y el personal médico. 



  • ¿Cómo mantener la seguridad del paciente?

    El tema de la limpieza y desinfección hospitalaria es un asunto complejo porque siempre hay distintos patógenos en estos lugares debido a la cantidad de pacientes con diversos síntomas que asisten a los centros médicos. La variedad de patógenos tiene incidencia directa en cómo se debe limpiar, desinfectar y con qué productos se debe llevar a cabo. A continuación veremos cuáles son los aspectos a tener en cuenta: 


    • ¿Qué producto o que acción se debe aplicar?
    • ¿Cuál es la mejor técnica y cuál es el mejor equipo para aplicar el producto?
    • ¿Qué tipo de superficie necesita intervención?
    • ¿Cuál es el nivel de contaminación del medio ambiente?
    • ¿Quién realiza la limpieza adecuada?


    Las prácticas de limpieza deben actualizarse y ejecutarse constantemente para que el objetivo de controlar y mitigar la propagación de infecciones se lleve a cabo con éxito. Por este motivo, se deben tener en cuenta los aspectos mencionados anteriormente. 


    Los productos adecuados son inútiles si no se aplican correctamente y el personal de limpieza puede estar bien capacitado, pero si no utiliza los productos adecuados las infecciones seguirán contaminando el ambiente hospitalario. 


  • ¿Cómo mantener las medidas de higiene en el sector salud tras el Covid-19?

    En el sector salud los protocolos de seguridad se hacen pensando en mitigar y controlar la propagación del Covid-19, por eso es necesario hacer caso a cualquier recomendación que estos establecimientos ofrezcan. 


    En el sector de la salud, los cuidados deben ser aún más herméticos y cuidadosos, ya que es allí dónde acuden las personas con síntomas. Por esta razón, el Ministerio de Salud y Protección estableció un sistema de “Limpieza y Desinfección en Servicios de Salud”.


    El objetivo del Ministerio fue “instaurar las distintas actividades de limpieza y desinfección en  las áreas donde se presta atención a pacientes de Covid-19 en Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (IPS)”. 


    Por otra parte, también querían estandarizar estos procedimientos que garanticen la bioseguridad de todo el personal del sector de la salud y de los usuarios que acuden a estos centros. 



    • El uso de artículos desinfectantes debe llevarse a cabo rápidamente en superficies y equipos biomédicos que estuvieron en contacto con pacientes infectados o con sospechas. El personal que haga uso del desinfectante debe estar capacitado y tener conocimiento de la cantidad que debe utilizar.
    • El almacenamiento de desinfectantes y detergentes debe estar bien señalizado para no confundirlos. Además, es necesario que el espacio dónde están ubicados cumpla con las condiciones de ventilación correctas para la conservación del producto.

  • ¿Cuáles son distintos niveles de desinfección que se rigen de acuerdo al efecto de los agentes químicos?

    En el sector de la salud, de acuerdo al Ministerio de Salud y Protección cuentan con distintos niveles de desinfección que se rigen de acuerdo al efecto de los agentes químicos sobre los microorganismos: 


    • “Desinfección de alto nivel (DAN)”: Se realiza con productos químicos que erradican a todos los microorganismos existentes. Se utilizan agentes como orthophthal-dehido, ácido peracético y dióxido de cloro.

    • “Desinfección de nivel intermedio (DNI)”: Se utilizan agentes químicos que eliminan bacterias vegetativas, virus y esporas bacterianas. Los productos incluyen hipoclorito de sodio, alcohol, cetrimida y el grupo de amonios cuaternarios. Es útil porque el grupo de los fenoles contiene una solución acuosa que destruye rápidamente las células vegetativas de las bacterias. 

    • “Desinfección de bajo nivel (DBN)”: Se lleva a cabo con agentes químicos que eliminan bacterias vegetativas, hongos y virus en un periodo de menos de 10 minutos. En estos casos se usa el cloruro de benzalconio ya que su efecto es inmediato. 

    Con la llegada de la pandemia, la mayor parte de las industrias tuvieron un receso obligatorio debido a la gravedad del virus. Sin embargo, el sector de la salud fue el único que se mantuvo constantemente dando la cara generosamente frente al coronavirus, entre ellos el personal de limpieza. Sin duda tuvieron un papel importante  para minimizar y controlar la propagación. 


  • ¿Cómo minimizar la contaminación del ambiente hospitalario?

    Para evitar la propagación de virus e infecciones se debe contar con una organización que contemple todos los aspectos necesarios para lograrlo con éxito y que cubran cada área de las instalaciones de un hospital, clínica o centro médico. 


    • Es indispensable tener programas de limpieza ambiental bien estructurados sobre los elementos, productos e intervenciones de limpieza y desinfección que se deben realizar dentro de las instalaciones. 
    • Para llevar a cabo una limpieza adecuada es necesario seleccionar los suministros y equipos que se ajusten a los requerimientos de calidad para que el ambiente hospitalario esté libre de impurezas, suciedad y sobre todo para mitigar la propagación de infecciones. 
    • Se deben establecer procedimientos de limpieza y desinfección a partir de la evaluación de riesgos a la que se vea expuesta el área de trabajo, de esta manera los lugares de alto riesgo tendrán estrategias de limpieza específicas. 
    • Contar con personal capacitado y calificado para brindar servicios de limpieza y desinfección. Esta tarea debe ser realizada por personas profesionales que tengan el conocimiento y la experiencia, por esta razón es que muchos establecimientos del sector de la salud contratan a este personal. 

  • ¿Cuales son las características de nuestro personal de limpieza en el sector salud?
    • Es personal capacitado con conocimiento especial en los procedimientos adecuados para tratar los patógenos que se pueden encontrar. 
    • Cuentan con su propia indumentaria de trabajo, saben manipular los productos adecuados y cuentan con equipos de alta tecnología. 
    • Tienen experiencia especializada porque son capacitados constantemente de acuerdo a las necesidades del sector de la salud. 
    • Uno de los grandes beneficios es que tienen disponibilidad de trabajar 24 horas, una ventaja ya que los hospitales y clínicas trabajan sin parar.
    • El personal está preparado para cumplir realizar los procedimientos de limpieza en los tiempos estipulados. Además generalmente se contrata un supervisor para llevar el control adecuado para que se cumpla el cronograma de limpieza y desinfección. 
    • Contar con un servicio especializado de limpieza generará confianza y seguridad tanto en los pacientes como en el personal que trabaje en el hospital.  

Todas nuestras áreas de servicio

Aseo y Desinfección

Artículos relacionados - Servicio de aseo y limpieza

Personal de limpieza
por admin 22 dic., 2020
El personal de limpieza está en la primera línea de la lucha contra esta pandemia y por eso queremos agradecer su ardua labor.
Limpieza y desinfección en clínicas y hospitales
por Manuel Gil 21 may., 2020
La limpieza y desinfección en clínicas y hospitales ahora más que nunca es de suma importancia para evitar la propagación del COVID-19.
Protocolo de limpieza y desinfección
por Manuel Gil 16 mar., 2020
Los protocolos de limpieza y desinfección son importantes actualmente para evitar la propagación del 2019- nCoV en los espacios que frecuentamos.

Solicita una cotización de servicio aquí

Servicios de aseo en Bogotá

Este formulario es exclusivo para la cotización de servicios, si estas buscando empleo y ser parte de nuestro increíble equipo, ingresa aquí

Dirección: Calle 12 A#68C-03, Bogotá, Colombia.

Bogotá: +(571) 7430070

Línea de atención nacional: 01 800 018 74 30

Celular: 313 214 85 95

Horarios de Atención:

Lunes a viernes: de 7:00 a.m. a 5:00 p.m.

Horario de atención

Lunes a viernes: de 8:oo a.m. a 1:00 p.m – 2:00 p.m a 4:30 p.m.


COMERCIAL:

acomercial.ladoinsa@gmail.com Teléfono (601) 7430070 Ext: 411

soporte.cliente@ladoinsa.co Teléfono (601) 7430070 Ext: 701 – Celular: 318 2429667

 

OPERACIÓN:

Asisoperaciones.familiamic@gmail.com Teléfono (601) 7430070 Ext: 302

 

GESTIÓN HUMANA

solicitudgh.familiamic@gmail.com Teléfono (601) 7430070 Ext: 132 / 134 / 136

Celular: 3502624027.

Share by: