313 214 8595 info@ladoinsa.co

Limpieza y desinfección

Limpieza y desinfección. Cuántos de nosotros no nos hemos preguntado cuáles son los lugares de la oficina con más gérmenes y bacterias. La mayoría respondería que el baño o la cocina por ser espacios comunales donde hay un constante movimiento de personas, cada uno con su patología y gérmenes. 

Pero el más reciente estudio de la Universidad de Arizona, en el que se midieron los niveles de gérmenes en siete mil muestras de cuatro lugares de trabajo de Estados Unidos, ha revelado cifras que lo harán poner más atención a la limpieza y desinfección de otras áreas de la oficina. 

La investigación que fue llevada a cabo por el  Dr. Charles P. Gerba y su equipo analizó diferentes superficies de las oficinas para descubrir cuáles eran las más contaminadas. También se midió la efectividad de desinfección diaria utilizando las toallas desinfectantes. 

El resultado sorprenderá a más de uno, pues los elementos estudiados que contienen un alto nivel de gérmenes fueron: 

  • Teléfono.
  • Escritorio.
  • Manija de la puerta del microondas.
  • Teclado de computadores. 
  • Manija de fuente de agua.

En contra de lo que todos creemos, los asientos de los inodoros fueron los menos contaminados de las 12 superficies testeadas por el equipo del Dr. Charles. En comparación con un escritorio, éste tuvo 400 veces más bacterias que un asiento de un inodoro. 

Otro dato interesante que reveló el estudio, fue que una apropiada limpieza y desinfección con toallas desinfectantes a estas superficies ayuda a prevenir la propagación de microorganismos que causan enfermedades. A esta conclusión llegaron los científicos, al darse cuenta que con el uso de estos paños en teléfonos, escritorios y teclados de computadores los niveles de gérmenes disminuyeron en más del 99%. Mientras que sin el uso de las toallas los niveles de bacterias aumentaron un promedio del 19 al 31% a lo largo de un día laboral típico.

También te puede interesar: La importancia de mantener espacios comunes como baños y cocina aseados

Por último la investigación concluyó que una buena limpieza y desinfección consta de eliminar gérmenes, huellas dactilares, residuos de alimentos, polvo, tinta y otros tipos de suciedad de las computadoras, monitores, teclados y teléfonos. De este modo se reducen los riesgos de contagiarse de alguna enfermedad, disminuye el ausentismo por incapacidad y los equipos de la oficina se mantienen por más tiempo. 

¿Qué otros elementos deben limpiarse?

Con base al estudio de la Universidad de Arizona, es importante limpiar y desinfectar otros accesorios y elementos de la oficina para evitar enfermedades frecuentes como la gripe. 

Ratón de computadora (mouse). El uso del ratón es tan frecuente como el del teclado, por lo que debe limpiarse regularmente, especialmente si se está recuperando de la gripe. Alguien puede acercarse para agarrar su mouse sin preguntar, y puede contaminar el mouse. Para asegurarnos de que esto no suceda lo más seguro es limpiarlo con un paño desinfectante.

Lápices y bolígrafos. Estas herramientas se limpian mejor con toallitas desinfectantes individualmente, ya que se sostienen y pasan por muchas manos. Las manos son grandes portadores de gérmenes y bacterias por lo que debemos procurar higienizarlos periódicamente. 

Sillas. Muchas sillas de oficina tienen brazos que tocamos con nuestras manos cuando nos sentamos, nos paramos o tocamos el tambor durante el tiempo de inactividad. Compañeros de oficina pueden entrar y tomar prestada la silla y ya se está dando una transferencia de microorganismos. De ahí la importancia de mantener desinfectados los brazos (apoyabrazos) de las sillas.  

Si consideramos todo lo que tocamos en un día normal de trabajo; limpiándonos la boca, la nariz, comiendo, estornudando, y luego tocamos la silla para pararnos, sentarnos, la empujamos dentro y fuera de nuestro escritorio, comprobamos que es uno de los lugares más sucios de la oficina, por lo que debe limpiarse y desinfectarse semanalmente. 

En definitiva la limpieza y desinfección de una oficina no solo se enfoca en las superficies grandes, pues las más insignificantes son portadoras de grandes cantidades de gérmenes y bacterias que pueden ser perjudiciales para la salud de los trabajadores, por eso se debe poner más atención a los lugares anteriormente mencionados y así lograr una higienización óptima. 

Si necesitas de un servicio de limpieza y desinfección, Ladoinsa es tu mejor aliado. Nuestra experiencia en el sector es garantía de seguridad y calidad. Visítanos en: https://ladoinsa.com/.

Whatsapp-ladoinsa