313 214 8595 info@ladoinsa.co

Si bien la mayoría de nosotros nos quedamos en casa y nos distanciamos socialmente, algunos trabajadores no tienen tanta suerte. Entre los que corren mayor riesgo de contraer COVID-19 se encuentran el personal de salud, los trabajadores domésticos y el personal de limpieza.

El personal de limpieza está en la primera línea de la lucha contra esta pandemia, ya que son responsables de limpiar y desinfectar en profundidad las superficies y áreas que albergan gérmenes y virus potencialmente peligrosos. 

Pero no solo eso, también se enfrentan a riesgos que van más allá de abordar la pandemia. Estos trabajadores manipulan productos químicos corrosivos, transportan objetos pesados ​​y entran en contacto con basura potencialmente infecciosa.

Por esta razón, queremos reconocer y darle las gracias al personal de limpieza que en estos tiempos de emergencia han hecho un trabajo inmensurable en centros de salud y hospitales, espacios públicos, oficinas, centros comerciales e instituciones públicas. 

También reconocerles su capacidad de adaptarse a esta nueva realidad en la que las medidas de higiene se han extremado y son cada vez más dispendiosas. 

¿Cómo ha sido esta adaptación?

Antes de la pandemia, los hospitales tenían altos estándares de higiene y limpieza. La mayoría establece no sólo cómo deben limpiarse las diferentes áreas, con qué productos químicos y en qué orden, sino que también especifican el tipo de equipo de protección personal (EPP) que debe usar el personal de limpieza. 

Con la llegada del Covid-19, se tuvieron que crear pautas distintas a las ya establecidas. Ahora los trabajadores deben usar EPP cuando limpian las habitaciones ocupadas por pacientes con coronavirus y, al igual que los médicos y enfermeras, seguir el procedimiento correcto al ponerse y quitarse estos equipos.  Además, se han sumado otras medidas para la limpieza de las instalaciones de recolección de muestras, habitaciones de pacientes vacías y otras áreas. 

Existe la idea errónea de que la limpieza requiere poca o ninguna capacitación cuando, de hecho, el personal debe tener las habilidades y el conocimiento para entender perfectamente cómo debe hacerse la higienización de un lugar como un hospital. 

Pero no solo eso, la tecnología también juega un papel cada vez más importante en la industria de la limpieza y el personal de limpieza ha tenido que aprender a utilizar estas herramientas tecnológicas para hacer un trabajo más eficiente. 

Asimismo, el control de calidad también ha evolucionado. Los operarios a menudo autocontrolan la calidad de su trabajo. Además de la evaluación sensorial, los servicios de limpieza profesionales incluyen casi de forma rutinaria la recolección de muestras para monitorear, entre otras cosas, la presencia de microbios en las superficies.

El personal de limpieza sabe lo importante que es su trabajo en estos momentos y se enorgullecen de lo que han hecho en estos casi nueve meses de pandemia. Incluso, muchos de ellos están convencidos de que en la actualidad sin su trabajo muchas actividades no podrían realizarse.

Ahora es más importante contratar un servicio de aseo y limpieza 

Entendemos que limpiar o asear no es del agrado de muchos, por suerte siempre se puede acudir a empresas que además de hacer esto se aseguran de prestar un servicio de calidad. 

Si contrata un servicio de limpieza profesional, por lo tanto, es un ciudadano responsable, puede estar tranquilo sabiendo que está desempeñando su papel en la lucha contra la propagación del virus.

La realidad es que cuanto más responsables seamos a la hora de mantener altos niveles de higiene, más rápido se puede eliminar el virus. Si escatimamos ahora en mantener el entorno lo más limpio que pueda, el Covid-19 durará mucho más tiempo de lo que nos gustaría.

Podría ser fácil decir que es imposible hacer una diferencia por su cuenta, pero eso simplemente no es cierto. Vencer al virus siempre ha sido y siempre será un esfuerzo público colectivo. 

Por lo tanto, mantener al personal de limpieza en la nómina para hacer cumplir los niveles de higiene profesional es tan importante como el distanciamiento social o el uso del tapabocas.

Una limpieza deficiente puede ser peligrosa para la salud. En entornos hospitalarios, pasar por alto algo limpiar o no usar el EPP adecuado podría tener consecuencias potencialmente mortales. 

La limpieza es fundamental para crear un entorno sano, seguro y agradable. También ayuda a prevenir la propagación de infecciones, siempre que las personas recuerden practicar una buena higiene y lavarse las manos.

Aspectos importantes a la hora de contratar un servicio de aseo y limpieza

Lo importante a la hora de contratar un servicio de este tipo es conocer la empresa que va a realizar la labor. Un buen proveedor garantiza la calidad del servicio y respalda el proceso, desde que es contactado hasta finalizado el trabajo. No basta con ir y cumplir las labores de limpieza dispuestas, el seguimiento de dicha labor es fundamental para generar confianza. 10

Respaldo:

A nadie le gusta que, al contratar un servicio, no exista un atento y efectivo servicio al cliente para atender las inquietudes. Pero el respaldo no solo se da entre el contratante y la compañía de aseo, también debe darse entre la compañía y los trabajadores de limpieza para garantizar un servicio de calidad. 

El respaldo también puede medirse en la asistencia que la empresa le da al cliente sobre los productos que puede adquirir; asesora e indica cuántas personas y cuántas veces a la semana necesita para realizar la limpieza dependiendo del espacio. 

Trayectoria:

Un buen indicador es el tiempo que lleve la empresa en el mercado, a mayor experiencia, mejores prestaciones. La experiencia puede asegurarnos que ante cualquier inconveniente, éste será resuelto en tiempo y efectividad. 

Confianza y seguridad:

Esto va muy de la mano con la trayectoria. Una empresa consolidada genera más confianza y seguridad que una recién establecida. Asimismo, estos dos aspectos ganan más relevancia cuando las empresas de aseo cuentan con una planta física, usan sistemas y procesos de aseo que garantizan el desarrollo óptimo de las diferentes tareas y tienen estándares mínimos de calidad.

Ladoinsa quiere agradecerle a su personal de limpieza que ha sabido contrarrestar los achaques que consigo ha traído la pandemia, sin su labor y motivación no podríamos continuar prestando un servicio eficiente y de calidad. ¡Muchas gracias!

Whatsapp-ladoinsa