3132148595 info@ladoinsa.co

Los Servicios Generales

Con el crecimiento a nivel mundial de la industria,  surge la necesidad de optimizar procesos productivos empresariales.

Los servicios generales son una  de estas actividades  que permiten la satisfacción de  necesidades de muchas empresas, lo mejor de todo  es que existen empresas dedicadas a proveer estos servicios las cuales cuentan con  portafolios de servicios que pretenden generar espacios laborales óptimos que benefician el capital físico, estructural y humano de las empresas.  

Dentro de la mayor parte del Portafolio de Servicios  encontramos: servicios de aseo y cafetería, que son normalmente actividades de limpieza en todas las instalaciones, y control de manejo de alimentos; servicios  locativos, los cuales tienen relación con los arreglos necesarios para el funcionamiento de la empresa en plomería, electricidad, pintura de exterior e interior, entre otros servicios. El objetivo  es que las empresas puedan seleccionar minuciosamente los procesos operativos que están demandando.

Es así que nace la figura de subcontratar o tercerizar  bienes y servicios a través de estas organizaciones siendo una realidad que genera beneficios para las empresas. Fue demostrado a través de una investigación realizada por la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia – ANDI, en el año 2019, que al emplear esta  modalidad de contratación, su empresa podrá mejorar la productividad, reducirá costos, será más eficiente en cuanto al desempeño de sus actividades, evitará riesgos y por último generará ambientes laborales favorables.

Ahora bien, cuando hacemos alusión al término subcontratar o tercerizar enfatizamos en un nuevo método de contratación,  que surge como ya se había mencionado en el fenómeno de la globalización y el incremento de la industria en el mundo, circunstancia  que ha obligado a las empresas a contratar otras entidades para que desarrollen bienes y servicios que primeramente han sido de la empresa contratante.

Las empresas de servicios generales  garantizan  los procesos  necesarios para su empresa,  ya sea una institución educativa, institución pública o privada,  o una pequeña, mediana o grande empresa, puede adquirirlos de forma  fácil y rápida, estableciendo el tiempo y permanencia del servicio, conjuntamente se pueden efectuar con o sin contrato.

Además, en un estudio hecho por la (ANDI, 2019), La Asociación Nacional ha demostrado que las empresas que usan esta nueva alternativa de tercerización, son más eficientes que aquellas que no la han usado. Así mismo, las empresas prestadoras de estos servicios, traen consigo todas las condiciones organizadas para la realización de sus funciones, puesto que estas tienen su propio personal, seleccionado y capacitado por ellos mismos.

También asume el trabajo por su cuenta y con sus propios recursos,  diseñando procedimientos adaptados a las necesidades de las empresas usuarias, manejan  un aspecto muy importante dentro del sistema laboral, como lo es el respeto y garantía de los  derechos de los trabajadores, y por último permiten la flexibilización laboral, que en pocos términos se refiere a un modelo que incentiva al trabajo formal y promueve los derechos laborales en las misiones desarrolladas en las empresas.

Profundizando en el tema a modo informativo, para realizar un proceso selectivo  de contratación de servicios generales,  se debe tener en cuenta que en Colombia existen cuatro  tipos de contratos legalmente constituidos, de los cuales usualmente  son utilizados para seleccionar personal en materia de garantía de estos servicios:  los contratos a término indefinido, contratos por prestación de servicios, contratos por obra o labor y los contratos con firmas. Especificados en el código sustantivo del trabajo.

Estos contratos  varían dependiendo  de la atención especializada que requiere el contratante y por su condición jurídica. Cabe resaltar que estos  contratos son regulados por la ley 88 de 1993, que opera como moderadora en la celebración de contratos con entidades públicas. El estado colombiano permite  la celebración de contratos de forma libre entre las partes interesadas, siempre y cuando se sometan a efectos legales vigentes.

Por lo tanto, la mejor alternativa que podrá tener para su empresa en efecto son las empresas prestadoras de servicios generales, que se han posicionado  en el mercado laboral, como un medio de soluciones y flexibilización laboral en Colombia. Sus servicios pueden garantizar facilidades de pago, tiempo, disminución de gastos, además con o sin contratos puede elegir las condiciones de su servicio.

Servicios Generales

Share This
Whatsapp-ladoinsa