313 214 8595 info@ladoinsa.co

A estas alturas de la pandemia, muchos de nosotros ya sabemos cómo lavarnos las manos correctamente y qué medidas debemos tomar para evitar el contagio, pero es muy probable que tengamos menos claro sobre la forma correcta de desinfectar las diversas superficies de nuestras casas o lugares de trabajo. 

A pesar de que hay mucha información sobre este tema, las empresas que prestan el servicio de desinfección conocen muy bien cuáles áreas de nuestro hogar y oficina necesitan más atención.

El objetivo de este post es contarte cuáles son estas áreas y las consideraciones que debes tener a la hora de limpiar y desinfectar diferentes zonas durante este tiempo de emergencia sanitaria. 

Algo que debemos tener claro es que, de acuerdo a varios estudios, contraer el Covid-19 es imposible si estamos en casa, pues no hay evidencias que demuestran que las personas puedan contagiarse estando en sus hogares a menos, que alguien haya estado expuesto, tosa o esté cerca durante más de 15 minutos. El verdadero riesgo de enfermarse es salir a lugares públicos. 

Con esto claro, una limpieza y desinfección regular en la casa debería ser suficiente. La recomendación que hacen las empresas de servicio de desinfección y limpieza es prestar atención a las superficies de preparación de alimentos y otras superficies de alto contacto como: interruptores de luz, grifos, controles remotos, perillas, manijas de la puerta del refrigerador, microondas y el teclado del computador. 

En el caso de las oficinas, esta limpieza tiene que hacerse con más frecuencia y prestando mucha más atención a las áreas comunes como baños, cocinas, pero sobre todo profundizar en lo que corresponde al computador, teléfonos, barandas, perillas de las puertas etc. 

También te puede interesar: En cualquier oficina desde el teléfono hasta los bolígrafos deben ser desinfectados

Cómo hemos explicado en otros posts, antes de desinfectar cualquier superficie es necesario eliminar cualquier suciedad visible, esto permite que el desinfectante haga correctamente su trabajo.

Asimismo, quienes prestan el servicio de desinfección aseguran que el uso de desinfectantes probados como cloro, agua oxigenada, alcohol de grano (producido a partir de cereales) y alcohol isopropílico son los más efectivos para desinfectar cualquier lugar sin afectar la salud ni las superficies. 

Otro aspecto a tener en cuenta es que de nada sirve usar los productos mencionados si no se tienen en cuenta las recomendaciones de la etiqueta. Se debe seguir exactamente las instrucciones de la etiqueta del producto para que el desinfectante sea eficaz.

La paciencia es otro factor a tener en cuenta, ya que los desinfectantes para que sean efectivos, además de mezclarse de acuerdo a la etiqueta deben “reposar”, es decir se deben dejar entre 30 segundos a unos minutos para que mate efectivamente un germen o virus. 

Con relación a esto, los expertos en servicio de desinfección ponen fin al mito que ha surgido en este tiempo de que limpiar en círculos propaga el virus. Lo cierto es que no importa cómo se pasa el limpión, trapo, paño… lo importante es esperar a que el producto actúe y luego a que la zona se seque para asegurarse la eliminación de los gérmenes. 

Por último, para desinfectar superficies porosas como el mármol no debemos utilizar  limpiadores ácidos ya que éstos dañan la superficie y para las áreas que entran en contacto con los alimentos como las tablas de cortar o los mostradores, debemos enjuagarlas con agua después de que el desinfectante se seque. 

Tip: Las esponjas y cepillos suelen ser elementos frecuentes cuando limpiamos, pero para que éstos sean eficientes debemos tener en cuenta lo siguiente. Ambos son métodos físicos para eliminar la suciedad, pero en ocasiones cuando el mugre está muy pegado solemos aplicar presión, y en el caso de los cepillos, que se doblen las cerdas pueden reducir su eficiencia. En ese caso debemos utilizar cepillos de cerdas más duras

Cuando necesitemos limpiar y desinfectar recordemos estos paso: 

  1. Limpeza a seco
  2. Enjuague previo (rápido)
  3. Aplicación de detergente (puede incluir restregado)
  4. Enjuague posterior
  5. Aplicación de desinfectante

Considera la ayuda de expertos en servicio de desinfección

Sabemos que el tema de limpiar no es del agrado de muchos, por suerte siempre se puede acudir a empresas que además de hacer esto se aseguran de prestar un servicio de desinfección de calidad. 

Lo importante a la hora de contratar un servicio de desinfección es conocer la empresa que va a realizar la labor. Un buen proveedor garantiza la calidad del servicio y respalda el proceso, desde que es contactado hasta finalizado el trabajo. No basta con ir y cumplir las labores de limpieza dispuestas, el seguimiento de dicha labor es fundamental para generar confianza. 

Respaldo:

A nadie le gusta que, al contratar un servicio, no exista un atento y efectivo servicio al cliente para atender las inquietudes. Pero el respaldo no solo se da entre el contratante y la compañía de aseo, también debe darse entre la compañía y los trabajadores de limpieza para garantizar un servicio de calidad. 

El respaldo también puede medirse en la asistencia que la empresa le da al cliente sobre los productos que puede adquirir; asesora e indica cuántas personas y cuántas veces a la semana, necesita para realizar la limpieza dependiendo del espacio. 

Trayectoria:

Un buen indicador es el tiempo que lleve la empresa en el mercado, a mayor experiencia, mejores prestaciones. La experiencia puede asegurarnos que ante cualquier inconveniente, éste será resuelto en tiempo y efectividad. 

Confianza y seguridad:

Esto va muy de la mano con la trayectoria. Una empresa consolidada genera más confianza y seguridad que una recién establecida. Asimismo, estos dos aspectos ganan más relevancia cuando las empresas de aseo cuentan con una planta física, usan sistemas y procesos de aseo que garantizan el desarrollo óptimo de las diferentes tareas y tienen estándares mínimos de calidad.

Mantenimiento de edificios

Todas estas características también deben estar reflejadas en el mantenimiento de edificios, pues este es otro de los servicios que puede prestar una empresa de aseo y que es bastante común, pues estas estructuras necesitan limpieza y desinfección periódicamente. 

En este caso, el servicio de mantenimiento de edificios, es esencial porque ayuda a tener espacios óptimos que benefician el capital físico, estructural y humano. Este servicio suele incluir aseo y arreglos necesarios en plomería, electricidad, pintura de exterior e interior, entre otros.

Es importante saber qué tipo de edificio hay que limpiar, cuáles son las necesidades particulares, el perfil del negocio y el tipo de empleados que permanecen en la locación; si son superficies abiertas o cerradas o si se requiere atención las 24 horas. En el mantenimiento de edificios no solo se tiene en cuenta los metros cuadrados. 

Para un eficiente mantenimiento de edificios suelen usarse tres tipos de procesos de limpieza, uno más profundo que otro pero bastante efectivo. 

Limpieza manual:

Esta es la limpieza que se lleva a cabo en cualquier instalación. Generalmente se realiza con cepillos, esponjas y trapos. Esta técnica se utiliza en la limpieza de baños, pisos, ventanas y todas las áreas comunes de un edificio. 

Agua a presión:

Consiste en inyectar un potente chorro de agua contra la zona o piezas que se quieren limpiar. Suele realizarse cuando se necesita una limpieza más profunda sobre todo en exteriores.

Limpieza con vapor seco:

Esta técnica consiste en aplicar un vapor que sólo contiene un 5% de agua sobre la zona que requiere una higienización. Desinfecta y limpia de forma ecológica, ya que no es necesario utilizar ningún químico adicional.

Estas son algunas recomendaciones que hacen los expertos en limpieza y aseo en estos momentos donde debemos extremar estas medidas. Seguir estos pasos realmente no es difícil, lo difícil es es la constancia y en esto, contratar a alguien para que nos haga esta labor es una muy buena opción. 

En Ladoinsa, contamos con más de 25 años de experiencia en el área de servicios generales. Te invitamos a que conozcas más sobre nosotros y nuestros servicios que te harán la vida más fácil y segura. 

Servicios de aseo
Whatsapp-ladoinsa